Presas y centrales hidroeléctricas

En presas y centrales hidroeléctricas el cuerpo de presa o muro de contención suele estar afectado de carbonatación. La carbonatación produce un endurecimiento del hormigón, pero si alcanza la armadura, ésta puede comenzar a oxidarse, por lo que es necesario retirar la capa superficial ocasionalmente y sustituirla por una nueva.

Utilizando equipos robotizados de CONJET se puede extraer el hormigón trabajando desde el paramento de aguas arriba  hacia el paramento inferior. También es habitual utilizar estos equipos cuando se está construyendo la presa, entre capa y capa de hormigón, para que las superficies sean rugosas y adherentes y tengan la mayor cohesión posible entre ellas.

En las centrales hidroeléctricas se usa el robot CONJET 364 porque gracias a sus ruedas puede realizar un giro perfecto y extraer el hormigón del interior de las turbinas. Este trabajo se hace para tareas de mantenimiento o bien para ampliar el diámetro de la turbina y así obtener mayor producción.

Puesto que la hidrodemolición no causa ningún tipo de vibraciones el resto de las turbinas de la central continúa funcionando, mientras se repara o reconstruye una de ellas.