Los bomberos de Madrid presentan su nuevo robot Brokk, para demolición y desescombro

El Cuerpo de Bomberos de Madrid ha sumado a sus recursos un robot de demolición y desescombro de estructuras colapsadas, de la marca Brokk, cuya labor será fundamental en el rescate de víctimas, sobre todo en los casos en que la presencia del rescatador sea inviable por un riesgo físico extremo.

El robot, un equipamiento de alta tecnología, manejado por control remoto, es una de las 19 unidades que la alcaldesa de Madrid, Dña. Ana Botella, ha presentado en un acto celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro.

El Brokk 100 es un robot profesional de alto nivel. Comparado con los equipos manuales o con otras máquinas, el trabajo de demolición y desescombro del Brokk 100 resulta claramente superior en productividad, seguridad y comodidad. Además, realiza su trabajo de forma muy limpia y silenciosa. Y como utiliza la electricidad como fuente de energía, la emisión de gases tóxicos es prácticamente nula.

Para maximizar el uso del robot, los bomberos de Madrid también han adquirido varios implementos para acoplar al brazo del robot: unas cizallas para cortar acero y hormigón, unas pinzas manipuladoras, un martillo rompedor y un cazo.

 

7/04/2015