La supresión de polvo en exteriores

La Asociación española de demolición, descontaminación, corte y perforación (AEDED) está preparando un curso divulgativo sobre demolición en el que Anzeve participa como ponente con uno de los temas más actuales: la supresión de polvo en exteriores.

Este curso estará disponible en pocos meses y será complementado por otros dos: corte y perforación y descontaminación.

Estarán dirigidos a arquitectos, aparejadores e ingenieros y, en general, a cualquier persona vinculada con el sector. Por lo que si estás interesado puedes escribirnos a info@anzeve.com y te daremos todos los datos para participar.

Supresión de polvo en exteriores – Cañones nebulizadores y más

Durante este curso veremos cómo se puede reducir el polvo que se genera en exterior en canteras, minas, explotaciones de áridos, trabajos de demolición, etc. utilizando un sistema basado en cañones nebulizadores de agua, entre otras soluciones.

Pero antes de embarcarnos en la parte práctica, es importante tener ciertas nociones sobre el motivo por el cual reducir el polvo es necesario: necesitamos cumplir las leyes, mejorar la visibilidad en los lugares de trabajo y, sobre todo, proteger la salud de los trabajadores. A continuación, un breve resumen:

El problema: ¿cómo reducir el polvo?

El polvo puede ser incómodo, dañino y muy perjudicial para la salud de los trabajadores (algunos tipos son cancerígenos). Además, reduce la visibilidad y aumentan en consecuencia los accidentes. También puede dañar la maquinaria y aumentar el coste en mantenimiento. Por último, no debemos olvidar el bienestar de vecinos y público en general, puesto que el polvo podría llegar a estas zonas residenciales.

Es importante saber que el polvo más peligroso es el que no se ve, ya que no todas las partículas son susceptibles de entrar en los pulmones.

Y, sobre todo, que lo principal es prevenir. Lo más efectivo es intentar que el polvo no se genere o no entre en suspensión. Si no se puede evitar que el polvo entre en suspensión, se pueden usar métodos para eliminarlo como cañones nebulizadores.

Las soluciones: barreras de contención, presión negativa, sistemas de aspiración y cañones nebulizadores

Una de las primeras acciones debe ser intentar mantener contenidas las zonas de riesgo con barreras de contención como las que aporta Zip Wall. Hecho esto, un limpiador de aire como Max Vac evita que el polvo salga, creando presiones negativas. Obviamente, el aire debe ser filtrado con tecnología HEPA 14 antes de ser expulsado de la zona de riesgo.

También se debe actuar sobre el foco de emisión para conseguir que el polvo no se ponga en suspensión. Esto se consigue mediante sistemas de aspiración Max Vac o con operaciones en húmedo.

Para reducir la cantidad de polvo que existe en el ambiente se pueden usar sistemas de nebulización SprayStream. Estos sistemas que, normalmente, son cañones nebulizadores de agua, tienen un funcionamiento muy sencillo: rocían micro gotas de agua que chocan con las partículas de polvo. Cuando el agua y el polvo se unen, caen al suelo y se eliminan las partículas tóxicas para la salud. Para que funcione, lo más importante es acertar con la granulometría de las gotas: dependiendo de las partículas que se quieran eliminar, las microgotas deben tener un tamaño concreto.