Fomento completa el plan renove de autovías

El Ministerio de Fomento está ultimando los detalles del plan de renovación de autovías antiguas con el fin equipararlas en seguridad y calidad a las más recientes. Este proyecto supone una actuación sobre 1.137 kilómetros de las autovías construidas entre las décadas de los ochenta y noventa para lo cual se invertirán 5.550 millones de euros y se generarán unos 14.000 puestos de trabajo.

La primera fase de este plan está adjudicada desde 2007, pero se encuentra paralizado por la crisis, y ahora el Ministerio ha encontrado la forma de desbloquearlo mediante la concesión de créditos participativos a las empresas adjudicatarias.  

Estos préstamos, contemplados en la Ley de Concesiones, no computan como déficit, dado que se otorgan con fondos procedentes de la actividad patrimonial del Estado y presentan condiciones especiales en cuanto a plazos de amortización.

El “plan renove” se financiará mediante “peaje en sombra”, con este sistema, las constructoras costean las obras de mejora y posteriormente recuperan la inversión realizada mediante el cobro a la Administración de un canon en función del número de usuarios de la vía.

30/06/2009