Entra en vigor la nueva instrucción del Hormigón Estructural

La “Instrucción de hormigón estructural (EHE-08)” tiene por objeto regular el proyecto, ejecución y control de las estructuras de hormigón, tanto en obras de edificación como de ingeniería civil, al objeto de conseguir la adecuada seguridad de las mismas, preservando la de las construcciones que en ella se sustentan y la de los usuarios que las utilizan.

Para ello, el proyecto define un marco de unicidad técnica, coherente con el establecido en la normativa técnica europea y armonizado con las disposiciones relativas a la libre circulación de productos de construcción en el mercado único europeo.

Esta norma transpone la reciente legislación europea en esta materia e introduce como novedad la incorporación de nuevos materiales no incluidos hasta el momento como hormigones de resistencias hasta 100 N/mm2 (1000 kg/cm2), hormigones reciclados, hormigones autocompactantes, hormigones con fibras, hormigones con árido ligero, etc.).

También se incluyen por primera vez los aspectos medioambientales del proyecto, reforzando la necesidad de la reutilización y reciclaje. También se profundiza en la garantía de la durabilidad de las estructuras, permitiendo establecer en proyecto una vida útil específica en función del tipo de estructura.

26/01/2009